logo_Grupo logo_Grupo

Etapas de Formación

Seminaristas en familia

¿Qué es el SEMFAM?

La Sección de Seminaristas en Familia del Seminario de Guadalajara es conocida comúnmente como SEMFAM, siglas que obviamente quieren decir Seminaristas en Familia.
Es una sección del Seminario de Guadalajra que atiende a aquéllos adolescentes que han sentido el llamado de Jesús o tienen alguna inquietud por la vida sacerdotal. El SEMFAM busca que el joven o el adolescente puedan tener clara su vocación y, en caso de que ésta sea el sacerdocio, prepararlos para entrar como alumnos internos al Seminario.

Promoción Vocacional

“Siguiendo a Cristo” Es el Lema que tomamos para la Sección del Promoción Vocacional del Seminario Diocesano de Guadalajara.
Desde 1990 siendo Arzobispo de Guadalajara el Señor Cardenal Don Juan Jesús Posadas Ocampo y Rector del Seminario, el ahora Arzobispo emérito de León: Don José Guadalupe Martín Rábago, se creó el Centro de Promoción Vocacional del Seminario de Guadalajara, para continuar dando acompañamiento a los aspirantes al sacerdocio que se presentaban en las distintas comunidades parroquiales de nuestra diócesis, separado del Centro Diocesano de Pastoral Vocacional. Fue el Pbro. Ramón Díaz Navarro quien dio inicio a esta sección del Seminario en la casa de San Martín y otros sacerdotes que han realizado su ministerio en esta labor pastoral han sido los Presbíteros: José de Jesús Reyes Rivas, Joel Díaz Ávila y actualmente José Antonio Aceves Álvarez, Catarino Espinosa Iñiguez.

Seminario Totatiche

SEMINARIO DE TOTATICHE
“Si el Sacerdote no es humilde, no podrá ser Santo”

De todas las casas auxiliares del Seminario, ésta es la más antigua. Fundado en 1916 por el entonces párroco de Totatiche Cristóbal Magallanes, mártir mexicano que el 21 de mayo de 2000 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.
Surgió de la necesidad de atender a los jóvenes dispersos por la persecución religiosa de principios del siglo XX. Sus primeros alumnos fueron: Agustín Caloca, José Pilar Quezada, Uriel Argüelles, Alejo Anaya y Atanasio Campos. Todos ellos fueron ordenados sacerdotes. El primero de ellos fue Padre Vicario del Sr. Cura Magallanes, martirizado y canonizado junto a él.

Seminario Auxiliar de Cuquío

SEMINARIO DE CUQUÍO
“Sabiduría, Virtud, Santidad”

A principios del siglo XX, en la comunidad del Carricillo, se encontraba un grupo de seminaristas que huían de la persecución cristera. Este fue un antecedente que despertó la necesidad de un Seminario Auxiliar en esta región. Tierra donde San Justino Orona y San Atilano Cruz fueron martirizados.
El 9 de septiembre de 1999, el Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez dio el Decreto de erección de este Seminario Auxiliar de Cuquío, en el 303º Aniversario de la fundación de nuestro Seminario de Guadalajara.

Seminario Auxiliar de La Barca

SEMINARIO DE LA BARCA
“Virtud, Generosidad y Sabiduría”

Inició el 22 de septiembre de 1987 con la bendición del entonces Arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo.
La iniciativa de la presencia del Seminario en esta población se debió a varios sacerdotes que vieron la necesidad de atender a los jóvenes que, inquietos, buscan seguir a Jesucristo, esto gracias al auge de la Pastoral Juvenil en la región de la Barca, Ocotlán y Zapotlanejo, Jalisco.

Seminario Auxiliar de Auhualulco

SEMINARIO DE AHUALULCO
“Trabajo y Alegría”

El 30 de noviembre de 1999, se presentó a los sacerdotes de la parroquia de San Francisco en Ahualulco, la iniciativa de erigir un Seminario Auxiliar para la zona Valles de la Arquidiócesis.
El 15 de agosto de 2000, año jubilar, comenzó el Seminario en una casa prestada, ubicada en la calle Degollado #103 de esa población. El 18 de septiembre de ese año, se llevó acabo la solemne erección canónica del Seminario Auxiliar de Ahualulco, por el Emmo. Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Iñiguez.

Seminario Auxiliar Anacleto González Flores

SEMINARIO ANACLETO GONZÁLEZ FLORES
“Alegría, Estudio y Piedad”

Este Seminario dedicado al beato mártir Anacleto González Flores surgió con el fin de dar respuesta a la inquietud vocacional que se presenta en los adolescentes de las parroquias de nuestra Arquidiócesis, principalmente de la zona metropolitana de Guadalajara.
El Rector del Seminario, Excmo. Sr. Obispo Miguel Romano Gómez, impulsó el proyecto de esta casa de formación. El 20 de agosto de 2005 daba inicio con 66 alumnos habitando, temporalmente, en el edificio del antiguo Seminario de San Martín de Tours.

Seminario Auxiliar Anacleto González Flores

Seminario Menor

SEMINARIO MENOR DE GUADALAJARA
“Virtud, Fe, Doctrina”

Desde 1964, la casa del Seminario Menor, ubicada en el Fraccionamiento Camino Real del municipio de Zapopan, recibe a los jóvenes que desean configurarse a Cristo Buen Pastor y cursar los estudios de preparatoria o aquellos que ya han terminado sus estudios de preparatoria o universitarios, cursan un año llamado Nivelación
La Preparatoria recibe el nombre de Centro Humanístico Fray Antonio Alcalde, A. C. La necesaria preparación intelectual de los seminaristas representa tan sólo un área que se ha de fundamentar en la espiritualidad, de la que se nutren todas las actividades.

Desarrollo   logo