noviembre 9, 2014

Seminario Menor

SEMINARIO MENOR DE GUADALAJARA “Virtud, Fe, Doctrina”

Desde 1964, la casa del Seminario Menor, ubicada en el Fraccionamiento Camino Real del municipio de Zapopan, recibe a los jóvenes que desean configurarse a Cristo Buen Pastor y cursar los estudios de preparatoria o aquellos que ya han terminado sus estudios de preparatoria o universitarios, cursan un año llamado Nivelación,

La Preparatoria recibe el nombre de Centro Humanístico Fray Antonio Alcalde, A. C. La necesaria preparación intelectual de los seminaristas representa tan sólo un área que se ha de fundamentar en la espiritualidad, de la que se nutren todas las actividades.

Nivelación. A este curso ingresan los jóvenes que han recibido el llamado de Cristo después de haber llevado sus estudios en otra preparatoria o universidad, y al entrar al Seminario, se regularizan durante un año, consolidando su inquietud vocacional y la integración en le vida comunitaria.

En esta etapa del Seminario Menor se busca que los muchachos conozcan y amen a Jesús, Buen Pastor, y se afiance su gusto por seguirlo. Se pretende ofrecer una formación integral cuidando la oración, el estudio, el trabajo, el deporte, un ambiente fraterno y la sana convivencia.

Se pide a los jóvenes, generosidad de espíritu, recta intención, salud física y mental.

Al culminar los tres años de preparatoria, o bien el curso de Nivelación, los seminaristas siguen su formación sacerdotal en el curso Introductorio en Tapalpa, Jalisco.

Av. Lázaro Cárdenas #4249, Fraccionamiento Camino Real, Zapopan, Jal. C.P. 45050. Tels.: 31218610 y 31216782

5 thoughts on “Seminario Menor

  • Hace algunos ayeres estuve cursando algunos ciclos de formación en está ilustre institución, recuerdo que presentabamos pastorelas por grupos y, en algunas ocasiones, se abría al público, ¿me podrían indicar si aun se puede asistir a presenciar pastorelas? me interesa llevar a mis hijos. Sí es posible ¿me ayudan por favor con la hora y las fechas? gracias.

    • Hola Paco, qué bueno que siga pendiente de esta su casa.

      Las pastorelas suelen tener lugar un par de semanas antes de Navidad, por las noches, y la buena noticia es que aún siguen abiertas al público. Las fechas exactas aún no están disponibles, pero esperamos darlas a conocer en cuanto sea posible.

      ¡Preparémonos para recibir al Señor!

    • Paco,

      Hoy 20, a las 8:30pm tenemos la pastorela de Segundo de Filosofía.
      Mañana 21, a las 6pm tenemos un recital navideño de la Schola Cantorum.
      Y el jueves 22, a las 8:30pm, se presenta la pastorela de 1°B de teología.

      ¡Te esperamos!

  • Buen día hermanos, yo tengo una duda, pues recientemente me ha surgido la inquietud pues llevo 4 años acercado a mi parroquia y soy miembro activo de un grupo de la misma, me gusta ayudar, me gusta compartir temas, me gusta mucho evangelizar y siempre he buscado formarme constantemente tomando talleres, seminarios, etc. , ahora tengo 35 años, en 2017 cumplo 36, soy profesionista con 10 años de ejercer mi carrera, y me pone un poco confundido pensar como sería entrar a mi edad, leí algo acerca de la nivelación, pero mi mayor duda es saber ¿cuánto tiempo debo prepararme en el seminario para ser sacerdote? lo único que me entristece es saber que me ordenaría a una edad que quizá ya no podría hacer muchas cosas que hoy desearía hacer si hubiera entrado al seminario 8 o 10 años atrás, mi duda pues es esa, ¿ cuánto tiempo para ser sacerdote ?

    • ¡Ánimo Eduardo!

      No hay ninguna razón para estar confundido ni para entristecerse por nada. Son algunos los que han entrado al seminario a esas edades (entre ellos quien te está respondiendo), y varios sacerdotes de vocación tardía andan por ahí, ejerciendo felices ministerios muy fecundos.

      Si ya has discernido que lo tuyo es un posible llamado, lo que procede es hacer un preseminario, para lo cual necesitarás una recomendación de tu señor cura, lo cual, por lo que cuentas, no va a ser un problema (de cualquier manera, esto es algo que ya deberías estar hablando con él). Lo bueno es que tienes tiempo de prepararte, porque el siguiente tendrá lugar a principios de julio de 2017, y toda la información específica te la pueden dar en Promoción Vocacional: Tels. 3617-2650 y 3618-5938; e-mail. diosllama@yahoo.com.mx

      En cuanto al tiempo de formación: son 10 años.
      * 1 de Nivelación
      * 1 de Curso Introductorio (en Tapalpa)
      * 2 de Filosofía
      * 1° de Teología
      * 1 año de servicio
      * 3 adicionales de teología
      * 1 de servicio diaconal

      Tal vez parezca mucho, pero se van pasando muy rápido, y además… esto se hace respondiendo a un llamado que Dios mismo te puede haber hecho, y si Él no tuvo prisa, ¿por qué la vas a tener tú? Tú no dudes por cuestiones humanas, porque esta vocación va mucho más allá, y si realmente es lo que Dios tiene para ti, no sólo no vas a encontrar algo mejor qué hacer con tu vida, sino que debes saber que una sola celebración eucarística que lleves a cabo bastará para justificar esos diez años que la hicieron posible. ¡Pero lo más probable es que te toque hacer mucho más que eso!

      ¡Ánimo Eduardo, pónte dócilmente en manos de Nuestro Señor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *