Agosto 29, 2012

Seminario Mayor

SEMINARIO MAYOR DE GUADALAJARA “Virtud, Fe, Doctrina”

Facultad de Filosofía

Los seminaristas al llegar al Seminario Mayor comienzan los estudios propiamente eclesiásticos, los cuales están estructurados en dos etapas: Filosofía y Teología.

La Facultad de Filosofía tiene como patronos a San Gabriel de la Dolorosa y a San David Galván (mártir mexicano y alumno de este Seminario).

Son 3 años de estudios donde se ven diferentes materias, siendo Metafísica, Teoría del Conocimiento, Cosmología, Antropología, Ética y Teodicea, los tratados filosóficos.

Pero, ¿para qué estudiar Filosofía? Para  conocer la verdad sobre el mundo, el hombre y Dios desde la luz de la razón unida a la fe.

La finalidad de los estudios filosóficos en el Seminario Mayor es:

  1. Ayudar al alumno a integrar su personalidad humana y cristiana.
  2. Consolidar su opción por el sacerdocio como estado de vida propio, lo cual incluye:
  • La maduración en la fe.
  • El conocerse y aceptarse a sí mismo.
  • La madurez afectiva.
  • El fortalecimiento de una conciencia crítica y constructiva ante el hombre y ante el mundo.

Además de los estudios, se tiene la experiencia del apostolado todos los sábados, es decir, se va a algunas comunidades parroquiales a compartir la fe con las personas en la catequesis infantil, juvenil, de adultos y la Promoción Vocacional.

Facultad de Teología

La Facultad de Teología recibe el nombre de Instituto Teológico Cristóbal Magallanes, incorporado a la Universidad Lateranense de Roma, Italia. Tiene como patrono a San Felipe de Jesús (primer santo mártir mexicano).

Teología significa el Tratado de Dios. Tiene una duración de 4 años donde se estudia a fondo la Sagrada Escritura, los Sacramentos, la Liturgia, la Moral cristiana, la Antropología teológica, la Historia de la Iglesia, la doctrina de los Santos Padres, Mariología, entre otras materias.

La finalidad de los estudios de Teología es:

  1. Lograr  en los alumnos la adquisición de una suficiente madurez integral, para que sigan responsablemente a Jesucristo, Cabeza y Pastor, Siervo y Esposo de la Iglesia, Maestro y Sacerdote, por medio de:
  • Un acompañamiento personalizado.
  •  Una fuerte experiencia de una vida comunitaria.
  • Una progresiva inserción en el apostolado diocesano.
  • Una vida espiritual marcada por la caridad pastoral.

Al igual que en la filosofía, se tiene la experiencia del apostolado los sábados, estructurado de la siguiente manera:

1º de Teología = Promoción vocacional.

2º  de Teología = Pastoral de la salud y penitenciaria (Hospitales, Asilos, Orfanatos, la Cárcel).

3º y 4º de Teología = Pastoral Parroquial

 Santo Domingo #1120, Col. Chapalita, Guadalajara, Jal., C.P. 45042, Tels.: 36 47 92 50.

3 comentarios en “Seminario Mayor

  • Soy adulto mayor de 78 años. Radico en Penjamo, Gto. A finales de los 80 con gusto contribuí para la formación de dos seminaristas, uno por salir de Teología y otro en el seminario menor. Hoy DIOS tiene ya a dos propagadores de SU palabra. Quisiera pedir si es posible comunicar con el Pbro. Carlos Alberto Gomez R.

  • Con frecuencia los seminarios religiosos prestan servicios de formacion sacerdotal a las diocesis en las que se encuentran si la necesidad lo requiere. Los seminarios religiosos reconocen la autoridad del obispo, quien es el unico pastor de la Iglesia local , pero la pertenencia al instituto religioso hace del seminario una entidad bajo la responsabilidad de los superiores pertinentes del Instituto. Si el obispo es la ultima palabra en la fundacion de cualquier seminario, diocesano o religioso, el es tambien la ultima palabra en cuanto a casos serios de disciplina o de actividades pastorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *