Agosto 29, 2012

Casas del Seminario

SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE GUADALAJARA

El Seminario de Guadalajara se fundó el 9 de septiembre de 1696, por el Obispo Fray Felipe Galindo y Chávez.

La formación en este Seminario se ha brindado ininterrumpidamente durante más de 300 años, dando a la Iglesia Diocesana y Universal, Sacerdotes que con alegría sirven a Dios en sus hermanos. 15  de ellos han llegado a conquistar la gloria del cielo con el martirio, ellos son: San Cristóbal Magallanes, San Agustín Caloca, Santo Toribio Romo, San José María Robles, San David Galván y otros más.

El Seminario es la comunidad cristiana de jóvenes que habiendo escuchado la voz de Dios, se disponen a seguir su llamado, consagrando toda su vida en el ministerio sacerdotal.

Es el lugar en el que se ofrece la formación a los candidatos al sacerdocio a través de un proceso de animación, iluminación, discernimiento, interiorización, fortalecimiento y compromiso de acuerdo a la doctrina de la Iglesia.

El proceso de formación se divide en dos bloques que ordinariamente llamamos Seminario Menor (secundaria y preparatoria), al que le corresponde la animación, iluminación y el discernimiento vocacional, y el Seminario Mayor (Curso Introductorio, Filosofía, Teología) que ayuda a la interiorización, el fortalecimiento y el compromiso vocacional.

Se conoce al Seminario como: “EL CORAZÓN DE LA DIÓCESIS”

DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

En todas las etapas de la formación se pretende una formación integral para el aspirante al sacerdocio, que abarca las siguientes dimensiones:

HUMANA: Es la base necesaria de toda la formación sacerdotal. Se busca formar hombres equilibrados, sanos de mente y cuerpo, responsables, capaces de obrar libremente y de tomar decisiones razonables.

ESPIRITUAL: Se orienta a la progresiva identificación de los alumnos con Cristo, Cabeza de la Iglesia, Profeta, Sacerdote y Servidor, a través de un seguimiento total a su Persona y a su Evangelio, bajo la guía del Espíritu Santo.

INTELECTUAL: Busca que el alumno conozca las verdades de la fe y así pueda guiar a sus hermanos por el camino de la salvación.

PASTORAL: Busca básicamente que el alumno se configure en su ser, pensar y vivir a Jesucristo, Buen Pastor y aprenda a ejercitarse en los métodos propios del ministerio de enseñar, santificar y gobernar al pueblo de Dios, para crecer en fraternidad sacramental y ser buenos colaboradores del Obispo.

¿QUÉ SE NECESITA PARA INGRESAR AL SEMINARIO?

  • Deseo sincero de ser Sacerdote, sentirse llamado por Dios.
  • Ser libre, que nadie te presione.
  • Tener salud física y mental.

Realizar un curso que se llama Preseminarios: se realizan en la semana de Pascua y en el mes de Julio cada año. Solicitar informes al Centro de Promoción Vocacional del Seminario:

Jarauta #510, Col. La Perla, Guadalajara, Jal. C.P. 44360, Tel.: 36 17 26 50.

4 comentarios en “Casas del Seminario

  • Hola. Buenas tardes soy Madre divorciada. Mi hijo tiene inquietud de entrar al seminario estan por terminar la primaria. Cuando fueron unos seminaristas el año pasado a mi parroquia de Atemajac del valle lo motivaron mucho e ingreao al grupo de Acolitos. Por mi situacion de divorcio si puede ingresar? Yo vivon con mi madre y mis hijos. No vivo en amasiato y la verdad su papa si vive don otra persona. Que puedo hacer

    • Estimada Pilar,

      Afortunadamente nada de lo que usted comparte sobre su situación personal es impedimento para que su hijo entre al seminario. Lo único que se necesita es que él sea varón, bautizado, y tenga buena salud física y mental, y sienta que es llamado a ser sacerdote.

      El requisito para ser seminarista es haber vivido un preseminario (una semana como interno, junto con otros muchachos con esa misma inquietud), y un requerimento para poder inscribirse es tener una recomendación del sacerdote de su comunidad, por lo que le recomiendo que vaya acercando a su hijo a la parroquia, pues las primeras fechas son del 17 al 22 de abril.

      Aquí la información: http://www.semguad.org.mx/home/prom-vocacional/

  • Buenas tardes, me llamo Cristopher y tengo 19 años, soy de Lima y me ha llamado la atención el servir a dios mediante este seminao, ¿existe posibilidad en que me puedan aceptar siendo extranjero? Y si es el caso, cuales son los requisitos, gracias.

    • Hola Cristopher, muchas gracias por tu interés.

      Es muy edificante ver que por todo el mundo Dios suscite el anhelo en sus hijos de servirle, y es entendible que tengas la inquietud de salir de tu país, pero antes plantéate esto: si realmente quieres servir a Dios, tienes que abrirte a que sea Él quien disponga cómo.

      Dicho eso, te cuento que en este seminario han estudiado algunos jóvenes de otras partes del mundo, así que imposible no es. Sin embargo, a diferencia de los programas universitarios, uno no puede simplemente escoger el seminario del mundo en el que le gustaría estudiar, sino que esto se hace a través de las respectivas autoridades eclesiásticas. Por tanto, antes de la inquietud por el Seminario de Guadalajara, tú tienes que tener inquietud por el seminario en general.

      Te recomiendo que hables de esto con el párroco de tu comunidad, e incluso con el rector del seminario de Lima, o hasta con el Arzobispo Cipriani. Es a través de tus pastores que encontrarás la canalización más adecuada para lo que Dios te está llamando a hacer. Lo que cuenta es la recta intención.

      ¡Mucho ánimo, Cristopher, deja que Dios te guíe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *