Agosto 29, 2012

Casas del Seminario

SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE GUADALAJARA

El Seminario de Guadalajara se fundó el 9 de septiembre de 1696, por el Obispo Fray Felipe Galindo y Chávez.

La formación en este Seminario se ha brindado ininterrumpidamente durante más de 300 años, dando a la Iglesia Diocesana y Universal, Sacerdotes que con alegría sirven a Dios en sus hermanos. 15  de ellos han llegado a conquistar la gloria del cielo con el martirio, ellos son: San Cristóbal Magallanes, San Agustín Caloca, Santo Toribio Romo, San José María Robles, San David Galván y otros más.

El Seminario es la comunidad cristiana de jóvenes que habiendo escuchado la voz de Dios, se disponen a seguir su llamado, consagrando toda su vida en el ministerio sacerdotal.

Es el lugar en el que se ofrece la formación a los candidatos al sacerdocio a través de un proceso de animación, iluminación, discernimiento, interiorización, fortalecimiento y compromiso de acuerdo a la doctrina de la Iglesia.

El proceso de formación se divide en dos bloques que ordinariamente llamamos Seminario Menor (secundaria y preparatoria), al que le corresponde la animación, iluminación y el discernimiento vocacional, y el Seminario Mayor (Curso Introductorio, Filosofía, Teología) que ayuda a la interiorización, el fortalecimiento y el compromiso vocacional.

Se conoce al Seminario como: “EL CORAZÓN DE LA DIÓCESIS”

DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

En todas las etapas de la formación se pretende una formación integral para el aspirante al sacerdocio, que abarca las siguientes dimensiones:

HUMANA: Es la base necesaria de toda la formación sacerdotal. Se busca formar hombres equilibrados, sanos de mente y cuerpo, responsables, capaces de obrar libremente y de tomar decisiones razonables.

ESPIRITUAL: Se orienta a la progresiva identificación de los alumnos con Cristo, Cabeza de la Iglesia, Profeta, Sacerdote y Servidor, a través de un seguimiento total a su Persona y a su Evangelio, bajo la guía del Espíritu Santo.

INTELECTUAL: Busca que el alumno conozca las verdades de la fe y así pueda guiar a sus hermanos por el camino de la salvación.

PASTORAL: Busca básicamente que el alumno se configure en su ser, pensar y vivir a Jesucristo, Buen Pastor y aprenda a ejercitarse en los métodos propios del ministerio de enseñar, santificar y gobernar al pueblo de Dios, para crecer en fraternidad sacramental y ser buenos colaboradores del Obispo.

¿QUÉ SE NECESITA PARA INGRESAR AL SEMINARIO?

  • Deseo sincero de ser Sacerdote, sentirse llamado por Dios.
  • Ser libre, que nadie te presione.
  • Tener salud física y mental.

Realizar un curso que se llama Preseminarios: se realizan en la semana de Pascua y en el mes de Julio cada año. Solicitar informes al Centro de Promoción Vocacional del Seminario:

Jarauta #510, Col. La Perla, Guadalajara, Jal. C.P. 44360, Tel.: 36 17 26 50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *