Agosto 29, 2012

Camino al Sacerdocio

Muchas veces las personas con quienes nos encontramos nos hacen preguntas acerca de nuestro futuro vocacional. En esta sección hemos recogido algunas preguntas significativas y hemos tratado de darles respuesta.

¿CUÁNTO DURA EL CAMINO DE SEMINARIO Y CÓMO SE DIVIDE?

Dependiendo la etapa en que se ingrese al Seminario son los años a cursar en él. Si se ingresa a la Secundaria, serán 15 años; si se ingresa a la Preparatoria, serán 12 años; si se ingresa al curso de Nivelación serán 10 años de formación. El Seminario de Guadalajara se divide en dos grandes etapas de formación: Seminario Mayor (Curso Introductorio, Facultad de Filosofía y Facultad de Teología) y Seminario Menor (Secundaria y Preparatoria).

EN ESTOS MOMENTOS ESTOY TRABAJANDO, ¿DEBO DEJARLO INMEDITAMENTE?

No necesariamente. Cada situación personal va verificada con las exigencias de la vida comunitaria y con los cursos formativos del Seminario según los ritmos y las dinámicas de crecimiento del individuo. Normalmente después de un tiempo, si se tienen las ganas de tomar en serio las exigencias de la vida de Seminario, no será posible continuar con un trabajo fuera del Seminario.

¿QUÉ RELACIÓN SE LLEVA CON LOS SACERDOTES FORMADORES?

La presencia de los sacerdotes formadores garantiza al seminarista que el Señor no lo deja solo en la decisión respecto a su futuro. Los formadores tienen la tarea de ayudar al seminarista a comprender el plan de Dios sobre él y a que responda positivamente. No son controladores, son guías en el camino hacia el descubrimiento y realización del proyecto de Dios en cada seminarista.

¿PUEDO DECIDIR INTERRUMPIR MI CURSO DE SEMINARIO EN CUALQUIER MOMENTO?

Entrar en el Seminario no significa tomar un camino cuya única salida es el ministerio sacerdotal. Significa, sobre todo, iniciar un camino para comprender el proyecto de Dios y la capacidad personal de responder a ese proyecto. En cualquier momento el individuo es libre de abandonar el Seminario, si se ha descubierto que el Señor lo llama en otra dirección.

¿SOBRE CUÁLES PARÁMETROS VENDRÁ JUZGADA MI IDONEIDAD?

Los criterios que se evalúan se basan sobre la vida espiritual, la madurez humana, psicológica y afectiva y sobre la preparación teológica y pastoral de cada seminarista.

OTRAS PREGUNTAS…

Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos un correo electrónico o llamar por teléfono o incluso venir al Seminario para platicar con alguno de los sacerdotes formadores. Existe en el Seminario de Guadalajara el Centro de Promoción vocacional. Todas las referencias se encuentran en sección contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *