FELICIDADES POR XXV AÑOS DE FECUNDO MINISTERIO

SEMINARIO DE GUADALAJARA 5/06/16. Nació en Mascota, Jalisco (Diócesis de Tepic), el 2 de marzo de 1949. Es el tercero de dieciséis hermanos. Hijo del Sr. Francisco Robles Arreola (finado) y de la Sra. Teresa Ortega de Robles. Realizó sus estudios de Humanidades en el Seminario Menor de Autlán; de Filosofía en el Seminario de Guadalajara y de Teología en el Seminario de Zamora.

Ordenado presbítero el 20 de julio de 1976, en la Parroquia de Mascota, Jalisco, para la Diócesis de Autlán, por imposición de manos del Excmo. Sr. Ob. Maclovio Vázquez, Obispo de Autlán. Después de su ordenación sacerdotal completó sus estudios en Roma donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

Ha desempeñado los siguientes servicios y responsabilidades pastorales:

− Vicario en la parroquia de Santa María de Guadalupe en Autlán y Prefecto de Estudios y de Disciplina del Seminario Menor de Autlán (1979-1980).
− Director Espiritual en el Seminario Menor de Autlán (1980)
− Rector del Seminario de Autlán (1980 – 1985)
− Consultor Diocesano y Presidente del Consejo Presbiteral.
− Miembro de la Comisión para la Formación Permanente del Clero y de la Comisión Diocesana para la Doctrina de la Fe.
− Vicario General de la Diócesis de Autlán (1985 – 1991)
− Promotor Diocesano para el Arte Sacro (1987)
− Asistente de la Comisión Diocesana para los Asuntos Económicos (1988)
− Profesor de Filosofía y Teología en el Seminario de Autlán.

A la muerte de su Obispo, Mons. Maclovio Vázquez Silos, en julio de 1990, fue nombrado Administrador Diocesano y el 30 de abril de 1991 nombrado Obispo Titular de Bossa y Auxiliar de Toluca por S.S. Juan Pablo II. La consagración episcopal, por imposición de manos del Excmo. Sr. Ob. Alfredo Torres Romero, segundo Obispo de Toluca, fue el 5 de junio de 1991.

El Sínodo Diocesano estaba en marcha; de ahí que Mons. Torres le pidió que acompañara el proceso como Vicepresidente del mismo. También le encomendó continuar realizando las Visitas de Pastoral a las Parroquias de la Iglesia Particular de Toluca y que le representara en la Visita Ad Limina Apostolorum en el año 1994. A la muerte de Mons. Alfredo Torres (15 de octubre de 1995), fue nombrado Administrador Diocesano. Posteriormente, S.S. Juan Pablo II lo designó Obispo de Toluca y tomó posesión de su cargo el 15 de julio de 1996. Fue uno de los doce elegidos, por sus hermanos del Episcopado Mexicano, para que participara en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en el Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

Entre los servicios que ha prestado en la Conferencia del Episcopado Mexicano está el haber presidido el Departamento de Pastoral de Santuarios, por dos trienios. También fue Presidente de la Comisión de Educación y Cultura por un trienio y Vocal de algunas otras Comisiones episcopales.

El 25 de enero del 2003, Su Santidad Juan Pablo II, lo nombra XI Arzobispo de Monterrey, al aceptar la renuncia del Emmo. Sr. Card. Adolfo A. Suárez Rivera. Nombrado Presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios Pro Colegio Mexicano por dos Trienios 2004 – 2009.

El 17 de octubre de 2007, al término de la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció la creación de 23 nuevos cardenales, entre ellos, a Mons. José Francisco Robles Ortega, recibiendo el capelo cardenalicio con el título de Cardenal Presbítero de Santa María de la Presentación el 24 de noviembre de 2007 en el Consistorio celebrado en la Ciudad del Vaticano.

Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe del 13 al 31 de mayo del 2007 en Aparecida, Brasil.

Fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde el 2008. Es el Representante de la Iglesia Católica, a través del CELAM, ante la Organización Líderes Religiosos por la Paz para América Latina, a partir de julio del 2009. Recibió la encomienda de representar a la Santa Sede en la solemne inauguración del Año Jubilar por el XL Aniversario de la Proclamación de nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona nacional de Puerto Rico en noviembre del 2009. Designado también representante del Santo Padre Benedicto XVI en la solemne culminación del Año Jubilar por el 375 Aniversario del hallazgo de la imagen de nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica en agosto del 2011. El 5 de enero de 2011, Su Santidad Benedicto XVI, lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El 7 de Diciembre de 2011 Su Santidad Benedicto XVI, lo designa como X Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara y toma posesión de la misma el 07 de febrero de 2012. Actualmente es el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, siendo reelecto recientemente para el trienio 2016-2018. Entre otros cargos, es quien en nuestra diócesis lleva el título de Rector del Seminario de Guadalajara.

Fuente:Peregrino Zapopano 

WhatsApp-Image-20160527Actualización: SemiReport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *