Inmortalidad del alma en Platon y San Agustin

Desde la antigüedad el hombre se ha preguntado por si hay algo más allá de la muerte, puesto que no puede prescindir de ella en su experiencia cotidiana. Cada vez la muerte se ve más de cerca, es algo que todos los hombres tienen muy por seguro. Pero ¿se acabará todo en este mundo? Para el hombre esta cuestión es muy importante puesto que de ella dependerá el sentido que le de a su vida.  El hombre no se contenta en que su existencia se acabe en este mundo, por lo tanto, busca la inmortalidad dentro de sí, ya que es un ser espiritual y tiene las facultades de inteligencia y voluntad.

De acuerdo con esta cuestión se expondrá en tres capítulos, las respuestas filosóficas que se dan a este tema tan complejo, así como las teorías más coherentes y convincentes para postular la idea de la inmortalidad del alma.

Primeramente, se mostrará el pensamiento de Platón, respondiendo a las cuestiones: ¿Qué influencias tiene Platón para postular la inmortalidad del alma?, ¿Cuál es la concepción que tiene de cuerpo y alma para sostener esta idea? ¿Cuál es el destino del alma después de la muerte?

Posteriormente se analizará el pensamiento de San Agustín de Ipona haciendo un recorrido por sus obras donde toca más de cerca este tema. Viendo cuáles son sus argumentos para postular su idea de la inmortalidad del alma. Se verán cuestiones como ¿En qué puntos está de acuerdo con Platón?

Por último, se mostrará la inmortalidad del alma basándonos en el hilemorfismo propuesto por Aristóteles, ¿Acepta con su teoría una unidad inseparable de cuerpo y alma? ¿De acuerdo a su teoría del hilemorfismo podrá subsistir el alma después de la muerte? Después veremos cómo Santo Tomás retoma el hilemorfismo de Aristóteles, pero lo modificará para salir de la rigidez, de dicho esquema. Tomando en cuenta esta modificación veremos cuestiones tales como: ¿Considera Santo Tomas a al alma una sustancia completa?, ¿En qué cosas difiere del esquema hilemorfico aristotélico en cuanto aplicado al hombre?, ¿En qué argumento se basará para hablar de la inmortalidad del alma?  Y siguiendo el pensamiento Tomista veremos lo que piensa el Sacerdote filosofo Ramón Lucas Lucas, respondiendo a cuestiones como: ¿Al aceptar que el hombre es un espíritu encarnado subsistirá después de la muerte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *